SEO para aprender lo fundamental
¿De donde surge el SEO (Search Engine Optimization)?
Los primeros buscadores de la web fueron:
Altavista (1995-2004), Yahoo (1995-actualidad), Alltheweb (1994-2011), MSN Search (1998-actualidad), Lycos (1994-actualidad), Google (1996-actualidad), Ozú(1995-2012),Ask Jeeves(1996-actualidad), Dogpile (1996-actualidad), Excite(1995-actualidad), Hispavista(1996-actualidad), Hotbot(1996-actualidad), Infoseek(1994-actualidad),LookSmart, Yandex (1997-actualidad), Baidu.
De todos estos buscadores los principales que mas se usan son: Yahoo, Google, Yandex, Bing, Baidu, Duckduckgo es un buen buscador que no guarda ningún registro de hacia donde buscas en Internet.
Comienza el boom de la web precisamente con las .com en EEUU y la gente se da cuenta de que puede monetizar todas las webs de alguna manera, lógicamente ganar dinero con ellas, desde blogs, a web comerciales para vender uno sus productos. Claro esta en ese momento que sus webs las monetizan de alguna manera surge la necesidad de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores en cuestión, asi es … ¡El nacimiento del SEO!.
El SEO básicamente se centra en los resultados de búsqueda organicos, vamos lo que no se paga por ellos.
1- ¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento de una web los buscadores de Internet, haciendo un proceso de la estructura e información de una pagina web, con el objetivo de posicionar esa pagina web en las primeras búsquedas de Google con determinadas palabras clave que le interese al creador de la web.
Aquí os voy a mostrar una imagen, que podremos ver mas gráficamente que es el SEO y enlaces que corresponden al SEM como ejemplo, el SEM lo tengo en rojo y el SEO en azul he elegido esos colores para mostrar los enlaces que corresponden a cada concepto.
Y mas abajo tenemos los enlaces que pertenecen al SEO que son de los que hablaremos en esta guiá.
Todos los que ponen SEO y los que se ven mas abajo todos corresponden al SEO, nuestro objetivo es conseguir estar en primera pagina en una búsqueda por palabra clave.
Por tanto el SEO lo que hace es que aparezcamos en los primeros resultados de busqueda con una palabra clave.
Problemas que veo en el SEO
Todas las herramientas buenas de SEO que te dicen mucha información sobre las palabras clave y demás son herramientas caras, pero bueno el trabajo de los informáticos es sortear los problemas o pagar para hacernos con las herramientas.
Buscadores alternativos a Google
Yahoo! Es un buscador famoso por cierto aparecido antes que Google, que empezo llamandose Jerry’s guide to the world wide portal (la guia de jerry para la world wide web) realmente tiene muchos servicios entre los que destaca su buscador, portal, servidor de correo, directorio web. Actualmente es fuerte en países como Japón aunque no se porque el motivo en España el % lo tiene ganado Google de todas maneras el buscador mas usado en el mundo es Google.
Según netmarketshare.
Por tanto todo el mundo trabaja para aparecer en Google y luego ya todo lo demás.
El SEO lo podemos dividir en 2 grandes grupos
SEO on Site: aquí los buscadores se preocupan de la relevancia que tenga nuestro contenido en la web, y claro esta nos tenemos que asegurar de que nuestra web la entiendan los buscadores, por ejemplo usando un XML-sitemap o mapa del sitio xml, optimización de las keywords o palabras clave, tiempo de carga de nuestras paginas dentro de nuestro sitio, optimización del código, experiencia de usuario y formato de las URLs.
SEO off site: Esta es la parte del trabajo que se centra en todos los factores externos a la pagina web en la que estamos trabajando. Los factores externos mas importante del SEO off site son el numero y la calidad de los enlaces o backlinks (enlaces que enlazan a nuestra pagina web desde otra web) , presencia en redes sociales, autoridad de la marca que has creado y rendimiento de los resultados online, es decir el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.
¿Qué es el CTR (Click Though Rate)? Es el numero de gente que hace click en nuestra pagina contra el numero de gente que ha tenido la oportunidad de darlo. Si un enlace de una web aparece en el listado de pagina de resultados de motor de búsqueda (Search Engine Result Page). El CTR seria igual al 20 vistas que tiene tu web que aparece en los SERP y le dan 5 click a tu pagina.
El CTR = 5 / 20
CTR = 0,25 que esto es igual a 25% de Click Through Rate.
Bueno una vez qué sabemos lo que es el SEO hablaremos de si seguimos las recomendaciones o no del motor de búsqueda.
Hay 2 términos muy de moda de los que hablaremos que son: Black Hat SEO y White Hat SEO.
White Hat SEO: Consisten en todas aquellas acciones que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una web a los resultados de búsqueda. El whitehat son todas esas técnicas que hacen mejorar la relevancia de la web a los buscadores aportando valor para los usuarios de la web.
Black Hat SEO: Consisten en todas aquellas acciones que no cumplen con las directrices de los motores de búsqueda, para posicionar una web a los resultados de búsqueda. Algunos ejemplos de Blackhat son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros, comentarios en blog o el Keyword Stuffing. El Blackhat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el tiempo y ademas lo mas importante no aporta valor al usuario.
2- ¿Por qué es el SEO importante?
La razón principal por la que el SEO es muy necesario es porque hace mas útil la pagina web tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Aunque los motores de búsqueda no pueden ver una web como lo hace un humano todavía. El SEO es muy importante para hacer ver a los motores de búsqueda de que trata cada página y si es o no es útil para los usuarios.
Es importante aparecer en los primeros resultados del motor de búsqueda en ciertas palabras clave para que los usuarios que hagan búsquedas en Google, Yahoo, Bing, Yandex, Baidu sean capaces de encontrar tu pagina web sobre un tema que ellos busquen.
Pongamos un ejemplo:
Supongamos que tenemos un blog de tecnología hablando de las ultimas tecnologías usadas en web, en videojuegos, como se desarrollan los videojuegos y demás, tenemos artículos que posicionan con la palabra videojuegos con un CPC 0,19€ y esta competida esa palabra y también la de, comprar juegos, total que conseguimos unas 100.000 busquedas al mes con ese termino y obtenemos un 15% de CTR unas 15.000 visitas al mes con esos 2 términos supongamos. Ahora bien ¿cuanto valen esas visitas? Para ese termino el gasto medio por click es de 0,2€, el resultado de las busquedas seria un precio de 15.000 visitas * 0,2 € = 3.000€.
La mejor manera de llegar a los usuarios interesados en lo que escribes seria a través del motor de búsqueda. Estos usuarios buscan lo que tú ofreces en tu pagina web, por tanto es la mejor forma de que lleguen hasta ti. Para esto lo mas interesante es crear una buena estrategia de SEO en tu pagina web de palabras clave en los artículos que escribes, cuanta mas calidad tengan los artículos mejor.
3 – ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
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¿Qué es un motor de búsqueda?
Un motor de búsqueda es una aplicación muy compleja, que lo que hace es localizar contenidos en Internet de forma eficiente y rápida y en función de la búsqueda que realicen los usuarios presenta sus resultados en una pagina web, recuperándolos de su base de datos o indice.
La clave es el funcionamiento interno de como categorizan los resultados y construyen toda la base de datos indexando con el robot o spider todas las web que van encontrando.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Pues de forma básica un motor de búsqueda realiza 2 tareas rastreo y e indexación del contenido que encuentra en las webs.
Rastreo (web crawler)
Web Crawler es un software desarrollado para rastrear o explorar web en Internet de una manera sistemática a través de información percibida por el Web Crawler como importante.
Identifican los enlaces para seguir estos enlaces como haría un usuario normal para repetir el proceso una y otra vez, de esta forma va saltando de un enlace (link) a otro, recopilando datos con los que alimentar su base de datos.
Los propios bots Web Crawler son los que deciden cuanto tiempo van a permanecer en una web recopilando datos, que paginas van a visitar. Los bots se sienten atraídos por los sitios nuevos, contenido nuevo en los sitios web y por los cambios en las webs existentes. Por eso es muy importante tener un tiempo de carga optimo y un contenido actualizado.
Es muy común que una pagina web se necesite restringir cierto contenido al Web Crawler y que no aparezca ese contenido en los resultados de búsqueda, se hace a través del archivo “robots.txt”.
Indexación
Una vez que el Web Crawler ha hecho su trabajo, va creando un indice que lo va almacenando en la base de datos, las paginas se van incluyendo en un indice ahí se ordenan según su contenido, su relevancia y su autoridad. De este modo cuando realizamos consultas al motor de base de datos con palabras clave nos mostrara los resultados que están mas relacionados con nuestra consulta.
Al principio los motores de busqueda se basaban en el numero de palabras que se repetían en una pagina, posicionaba mejor la pagina que tuviera mas repeticiones de la palabra que habias buscado, ahora eso no ocurre ya han mejorado los motores de búsqueda basando su búsqueda en mas aspectos como la fecha de publicación, si contiene imágenes, videos o animaciones, ahora dan mucha mas prioridad a la calidad del contenido que a otros aspectos menos relevantes.
Una vez que las webs son rastradas y indexadas por el web crawler, actuá el algoritmo. Los algoritmos son los procesos informáticos que deciden que paginas se ponen delante de otras. Los algoritmos revisan los indices así sabrán cuales son las paginas web mas relevantes según el contenido de calidad delas mismas, y teniendo en cuentas mas factores de posicionamiento como el linkbuilding (construcción de enlaces). Esto sucede en cuestión de milisegundos.