Almeria
+34 691 24 53 78

Como instalar RetroPie en Raspberry Pi 2 o 3

Primer paso Descargar RetroPie

Lo primero es descargarnos el software para poder instalar la RetroPie la distribución Linux para poder emular todos los juegos. Descargar RetroPie pagina oficial.

Segundo paso instalar RetroPie en MicroSD

Windows

Win32DiskImager: para poder flashear y hacer imagenes de la SD en la Raspberry Pi con un PC con Windows.

Instalación mediante Win32DiskImager:

  • Ejecutar Win32DiskImager
  • Seleccionas el archivo de imagen de RetroPie a instalar con el icono de la carpetas
  • Introducir la MicroSD al ordenador
  • Seleccionas la letra de unidad asignada a la MicroSD
  • Flashear la MicroSD pulsando Write.
  • Extraes la MicroSD con seguridad

 

Linux

Etcher: para poder flashear la imagen en la tarjeta.

Mac OS X

Apple Pi Baker programa que nos ayudara a realizar la copia del sistema operativo en nuestra microSD.

Tercer paso: configurar BIOS

Configurar la BIOS de la RetroPie se accede desde el terminal mediante el comando raspi-config, para acceder a la BIOS seguimos estos pasos:

imagen de cargada RetroPie

Una vez esta cargada RetroPie, se pulsa Control + Alt + F2 y como cualquier Linux te vas una consola de comandos y ahí le das al comando.

Usuario: pi

clave: raspberry

Eso viene configurado así por defecto en RetroPie que en realidad es como Raspbian.

sudo raspi-config

Lo mas importante es:

  1. Expandir el sistema de ficheros. Con eso le indicamos al sistema operativo de que tamaño dispone, e interesa aprovechar todo el espacio de la MicroSD.
  2. Aumentamos el tamaño de la VRAM, es decir podemos aprovechar mas la VRAM de nuestra tarjeta de video de la Pi algo que no es necesario en las actuales RetroPie si tenemos problemas gráficos es la solución.
  3. Activar el SSH para acceder al sistema vía IP. Para ello escoger Advanced/options/SSH/Enable/ presionar ok.
  4. Configurar el wifi esta opción es mucho mas cómoda realizarla desde el EmulationStation que desde Linux propiamente dicho.
  5. Hacer Overclock, es posible entrar en la opción e ir jugando con los presets, yo no lo recomiendo el hacer overlock se podría romper por calentamiento la Raspberry Pi.

Cuarto paso: añadir los mandos

Esta opción es mucho mejor realizarla desde EmulationStation.

Quinto paso añadir roms

Ahora es un buen momento de añadir las roms cuando ya hemos configurado casi todo el sistema operativo para jugar en nuestra Raspberry Pi.

  • El pendrive USB debe estar formateado en FAT32.
  • En la raiz del pendrive USB crear una carpeta llamada retropie.
  • Expulsa el USB e introducelo en la Raspberry Pi y RetroPie nos pondrá los nombres de los subdirectorios en menos de 10 segundos por plataforma de juego.
  • En la capeta retropie/roms habrá subdirectorios para todos los emuladores de que el sistema dispone. Las ROMs se deben copiar en los directorios adecuados y los archivos .zip están permitidos.
  • Cuando las ROMs han sido copiadas al pendrive debemos introducir el pendrive en la Raspberry Pi no hace falta reiniciar Linux cada vez que vayamos a grabar ROMs, con que reiniciemos EmulationStation el problema estará solucionado.
  • Las ROMs solo se añaden desde el pendrive a nuestra Raspberry Pi, da igual si estan borradas desde el pendrive que no se borraran en la Raspberry Pi.Paso 6 Introducir metadatos

Sexto paso introducir los metadatos

Los metadatos sirven para que podamos ver las descripciones de las interfaces gráficas y las imágenes de los videojuegos en cuestión que tenemos instalados en la RetroPie. Los cuales se pueden introducir automáticamente con el scrapper que lleva RetroPie.

Pulsa start y scrapper.

Se puede escoger de que base de datos se obtienen los metadatos.

Pulsar scrape now

desactivar “User decides on conflict” para que no moleste reiteradamente.

Séptimo paso configurar el teclado en Español

Aquí hemos puesto un video donde explico la configuración del idioma del teclado al Español, espero que os guste.

¿que os parece el video? si queréis comentar, hacer comentarios y si os gusto darle a me gusta.

¡A jugar!

Como todos estos pasos son engorrosos y ademas repetitivos recomendaría solo hacerlo una vez y realizar un backup de la MicroSD una vez lo tengamos todo listo para ponernos a jugar.

Para realizar un backup de la MicroSD la introducimos en nuetro lector de MicroSD ejecutamos Win32DiskImagger y pulsamos a Read en Win32DiskImagger. Imagino que en Linux y Mac OS X sera parecido.
¿Conocías RetroPie? O por el contrario te has dado cuenta de que con este pequeño tutorial puedes ponerte a jugar cómodamente a todos los juegos de maquinas antiguas.

¿Para usted cual es el mejor emulador de ROM?

Os invitamos a leer nuestros tutoriales e ir aprendiendo juntos y si te gusto el artículo y lo quieres compartir te invitamos a que lo hagas.

0

Leave a comment